Lima, feb. 22 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Rukus de Canchapampa del distrito de Llata, provincia huanuqueña de Huamalíes.
Esta danza es la expresión en la que se unen el culto a las montañas, la presencia de los ancestros originales, la correlación entre el mundo mítico y las autoridades políticas, las relaciones de reciprocidad y la identidad local y distrital, todo ello dentro de una representación lúdica que ha sobrevivido a los cambios manteniendo sus formas y significados particulares.
En Canchapampa, la población manifiesta que el ruku está asociado a un animal de las alturas, en concreto a la comadreja de montaña, quien le confiere todas sus habilidades como agilidad, rapidez, dominio del cuerpo para moverse por espacios reducidos y la capacidad de hipnotizar a sus presas.
En la danza se representa una expresión burlesca de una corrida de toros, en la que un toro salvaje es capturado y sacado de su hábitat natural en las alturas por un grupo de rukus encabezado por un personaje llamado repuntero, quien sería el dueño del ganado.
Luego de una serie de bailes, se inicia la corrida en la que el toro se resiste ante sus captores, y tras matar al repuntero.se declara terminada la corrida.
La representación está compuesta por 5 etapas: la primera “llama garpuy” se inicia a las 5.00 horas, con la reunión de todos los personajes en la cima de un cerro para pedir permiso a los dioses y tomar un animal de las alturas y continuar cuesta abajo en medio de gran júbilo y bailes.
Como segundo paso, el toro es entregado amarrado a la autoridad para luego dejarlo en libertad, e iniciar la danza de celebración –tercer paso- entre los rukus encabezados por el repuntero y el toro, quienes son los primeros en bailar cada “mudanza” o intercambio de posiciones de los rukus.
El cuarto momento es la carhuarina, en la que se representa una parodia de la corrida de toros por parte de los rukus. El repuntero interviene matando al toro, la misma que es celebrada con un jubiloso zapateo, finalmente se da el aywalla, que es el momento en el que se retiran –repuntero y toro- abrazados y danzando con alegría.
La danza rukus se representa tradicionalmente el 26 de julio, como parte del ciclo de celebraciones de las Fiestas Patrias en Canchapampa, luego se representa el 27 y 28 del mismo mes, en Llata como parte del desfile cívico.
En Canchapampa, la población manifiesta que el ruku está asociado a un animal de las alturas, en concreto a la comadreja de montaña, quien le confiere todas sus habilidades como agilidad, rapidez, dominio del cuerpo para moverse por espacios reducidos y la capacidad de hipnotizar a sus presas.
En la danza se representa una expresión burlesca de una corrida de toros, en la que un toro salvaje es capturado y sacado de su hábitat natural en las alturas por un grupo de rukus encabezado por un personaje llamado repuntero, quien sería el dueño del ganado.
Luego de una serie de bailes, se inicia la corrida en la que el toro se resiste ante sus captores, y tras matar al repuntero.se declara terminada la corrida.
La representación está compuesta por 5 etapas: la primera “llama garpuy” se inicia a las 5.00 horas, con la reunión de todos los personajes en la cima de un cerro para pedir permiso a los dioses y tomar un animal de las alturas y continuar cuesta abajo en medio de gran júbilo y bailes.
Como segundo paso, el toro es entregado amarrado a la autoridad para luego dejarlo en libertad, e iniciar la danza de celebración –tercer paso- entre los rukus encabezados por el repuntero y el toro, quienes son los primeros en bailar cada “mudanza” o intercambio de posiciones de los rukus.
El cuarto momento es la carhuarina, en la que se representa una parodia de la corrida de toros por parte de los rukus. El repuntero interviene matando al toro, la misma que es celebrada con un jubiloso zapateo, finalmente se da el aywalla, que es el momento en el que se retiran –repuntero y toro- abrazados y danzando con alegría.
La danza rukus se representa tradicionalmente el 26 de julio, como parte del ciclo de celebraciones de las Fiestas Patrias en Canchapampa, luego se representa el 27 y 28 del mismo mes, en Llata como parte del desfile cívico.
ES UNA ALEGRÍA PARA LOS HUAMALIANOS ESPECIALMENTE PARA LOS LLATINOS Y FINALMENTE PARA LOS CANCHAPAMPINOS QUE LA DANZA DE LAS "RUCUS" HAYA SIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, AHORA NOS TOCA CONSERVAR LA ORIGINALIDAD DE LA DANZA EN SU VESTUARIO, EN SU MÚSICA, EN SU COREOGRAFÍA Y EN SUS PERSONAJES, ADEMÁS NOS TOCA DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, FELICIDADES Y QUE ¡VIVA LLATA CAPITAL DEL FOLKLORE DE LA REGIÓN HUÁNUCO!....
ResponderEliminarAyer 23 de febrero del 2012, me enteré por el diario Correo acerca de la distinción denominada Patrimonio Cultural de la Nación a los "Rucus de Canchapampa", crean al leer la noticia, sentí por mis venas como si fluyeran con rapidez la sangre... luego comencé a recordar mi infancia, cuando bailaba la coreografía partiendo desde la Capilla de Jirpún bajando para la ciudad de Llata en su denominado Llamagarpuy... Que bonito es enterarnos acerca de esta distinción, lo que a todos los huamalianos y llatinos nos debe enorgullecer. Ahora sigamos disfrutando del calor de nuestra cultura ancestral.
ResponderEliminarEs importante resaltar còmo se dio este gran acaontecimiento. Primero fue el Atoj Alcalde de Porvenir, y luego los Rukus de Canchapampa. La Escuela Nacional Superior de Folklore Josè Marìa Arguedas, que me honro en dirigir, viene desde hace algunos años, investigando y promoviendo la valoraciòn de nuestro folklore. Por varios años nuestros investigadores, viajaron a Llata para estudiar nuestro folklore. Saludamos a la comunidad de Canchapampa, que presentò el expediente que hizo la Antropòloga Gledy Mendoza, por encargo de la Direcciòn de Investigaciòn y las autoridades de la Escuela José Marìa Arguedas. Que viva nuestra tierra: Roel Tarazona Director General de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marìa Arguedas.
ResponderEliminarAgradecer primeramente a la señora GLEDY MENDOZA, ELLA ANTROPOLOGA Y SU DIRECTOR DE ESCUELA Jose Maria Arguedas por este reconocimiento como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION,Y EL ESFUERZO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE "SOCIEDAD CULTURAL HIJOS DE CANCHAPAMPA-LLATA PERIODO 2009-2011,VIVA CNCHAPAMPA ME SIENTO EMOCIONADO.
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