Huánuco - La artesana huanuqueña Elina Verde Estrada, refirió que tras el trabajo que realiza en la comunidad de Parajsha (Lauricocha), fue encargada por la Embajada de Japón, para capacitar a mujeres tejedoras de Juliaca (Puno) en acabados de sus tejidos a crochet y palito.
¿Cuál es el trabajo que hacen en Parajsha?
Realizamos el proceso de hilado, tejido a palito, crochet, confección de la tela para chalecos, chalinas, mochilas, además los bordados y capacitación de tejidos a máquina.
Cada 2 meses viajaremos a Puno y nos encargaremos de los acabados de los tejidos a crochet, palito y máquina; en Huánuco estamos empezando pero en Puno están adelantados porque reciben apoyo de sus autoridades.
¿En Huánuco, alguna autoridad apoya a los artesanos?
No, tenemos que luchar solos para salir adelante, si recibiéramos apoyo igual que los artesanos de Puno, estaríamos en otra situación.
¿Qué tipo de apoyo requieren?
Ferias, donde podamos vender nuestros productos a otros mercados, como se hace en Juliaca donde los artesanos venden por paquetes a mercados de Lima y otras regiones a un precio módico.
¿Por qué?
¿Por qué?
Ellos usan la materia prima que producen las alpacas, lo que no ocurre acá. Nuestra materia prima que llega de Llata (Huamalíes) y Cauri (Lauricocha) se vende a otros mercados.
FUENTE: DIARIO CORREO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...